Un mayo donde la palabra fue el centro
El XIV Festival Internacional de Poesía Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean
ha cerrado una edición extraordinaria que ha confirmado, una vez más, la capacidad transformadora de la literatura en nuestra sociedad.
Esta 2026 ha destacado por su diversidad y su alcance territorial, extendiendo la poesía desde el corazón de Vitoria-Gasteiz hasta los municipios de Álava. Hemos vivido momentos únicos como el gran Encuentro de 100 poetas en la Catedral de Santa María, la fusión de música y verso con artistas como Ismael Serrano, Leire Vargas y Mikel Urdangarin, Magdalena S. Blesa, Luis Pastor, o Idoia Asurmendi, y propuestas innovadoras que han llevado la palabra a museos, campus universitarios y espacios públicos. Desde la reflexión profunda de Antonio Colinas hasta la energía de las nuevas voces en Bertsoak Versus, pasando por el homenaje a Gabriel Aresti de la mano de Karmelo Landa y Joxan Goikoetxea, el festival ha logrado tejer un diálogo intergeneracional y multicultural vibrante y necesario.
Nada de esto sería posible sin el compromiso colectivo que hace de este evento una realidad.
Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las instituciones que han hecho posible esta edición: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa. Asimismo, agradecemos el apoyo fundamental de nuestras empresas colaboradoras y medios de comunicación, como El Correo, Radio Vitoria, y Aidazu, cuyo respaldo es esencial para mantener viva esta iniciativa cultural.
Gracias a quienes, de una u otra manera, habéis participado: comercios, voluntariado y público que habéis llenado de vida cada rincón de este festival.
La poesía es, y seguirá siendo, un espacio de encuentro abierto a toda la ciudadanía.
¡Hasta el próximo mayo!
"Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean"
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
